Informe presupuestal.
Palabras clave
- Planificación.
- Estado de resultados.
- Presupuesto.
Desarrollo
I. Seleccionan una empresa, de un sector de su preferencia (por ejemplo, una clínica, del sector salud, o un colegio, del sector educación, o una planta de chocolate, del sector alimentos y bebidas).
Empresa del sector industrial: Una planta que produce televisores.
II. Con la empresa definida, deben revisar la información presupuestal de esta (Deben buscar la forma como presentan el presupuesto, que tipo de presupuesto aplican y las principales características de este)
Presupuesto
de ventas:
El
proceso empieza con la estimación del departamento de ventas de los tipos, las
cantidades y las épocas de la demanda de los productos de la compañía. El
presupuesto se prepara por lo general para un año y después se subdivide en
periodos trimestrales y mensuales.
Presupuesto
de producción
Se
deriva del presupuesto de ventas, la importancia de ventas se combina con la
información de los inventarios iniciales y finales, de artículos terminados de
tal modo que los administradores puedan programar la producción necesaria.
La
materia prima directa: Es esencial para la producción y debe comprarse cada
periodo con cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de
producción.
Presupuesto de mano de obra
Dada
la producción esperada, los departamentos de ingeniería y de personal deben
trabajar en forma conjunta para determinar los requerimientos necesarios de
mano de obra directa, esto garantiza que habrá suficiente mano de obra
disponible para la producción.
Presupuesto Gastos indirectos de fabricación
Son
aquella parte del costo total de producción que no es directamente identificables
o rastreable con productos o trabajos específicos. Estos se deben cargar al
costo del producto. Se componen de:
·
Material indirecto
·
Mano de obra indirecta (incluidos salarios)
·
Todos los demás gastos misceláneos de la
fabrica
Presupuesto Costo de producción y ventas
Una
vez que se ha calculado la estructura de costos de producción (materia prima,
mano de obra y gastos indirectos de fabricación), es posible obtener el costo
de ventas que tendrá la empresa durante el periodo presupuestal.
Presupuesto Gastos de administración y ventas
Son
gastos de administración todos los que no sean de producción ni de distribución
y los mismos incurren en las áreas de responsabilidad que provee supervisión y
servicio a todas las funciones de la empresa.
Comprenden:
- Sueldos marketing
- Cargas sociales
- Amortizaciones
- Seguros
- Mantenimiento de oficinas
- Papelería y útiles de librería
Estado de resultados de operación presupuestado
Es
el comprendido de los resultados obtenidos a través de las cedulas anteriores y
nos permite determinas la utiliza o pérdida operativa de nuestros proyectos.
III. Una vez realizada la consulta, van a proyectar los siguientes presupuestos con datos simulados: Con relación en los siguientes:
Presupuestos ventas, Presupuesto
gastos, Presupuesto producción, Presupuestos financieros:
Para dar respuesta a esta
pregunta se desarrolló el siguiente ejercicio práctico en donde simulamos los
diferentes presupuestos implementados en toda la operación de la empresa:
Figura 1
Datos
generales.
Nota. Tabla con datos de información generales de la empresa LEVELUP utilizados para el desarrollo del ejercicio de presupuestos. Elaboración propia.
Figura 2
Datos
adicionales.
Nota. Tabla con datos de informacion generales de la empresa LEVELUP utilizados para el desarrollo del ejercicio de presupuestos. Elaboración propia.
Figura 3
Tipos
de presupuestos.
Nota. Tabla con datos de los presupuestos utilizados en la empresa. Elaboración propia.
Figura
4
Tabla
presupuestos ventas y producción.
Nota. Tabla con datos de los presupuestos de ventas y producción para el año 2024. Elaboración propia.
Figura 5
Tabla
presupuestos consumo, costo y compra materia prima.
Nota. Tabla con datos de los presupuestos de consumo, costo y compra de materia prima para el año 2024. Elaboración propia.
Figura 6
Tabla
presupuestos mano de obra y CIF.
Nota. Tabla con datos de los presupuestos de mano de obra directos y costos indirectos de fabricación para el año 2024. Elaboración propia.
Figura
7
Tabla
presupuestos gastos de administración, ventas e inventarios finales.
Nota. Tabla con datos de los presupuestos de gastos de administración y ventas, e inventarios finales para el año 2024. Elaboración propia.
Figura
8
Tabla
estado de costos de producción y ventas.
Nota. Tabla con datos de los estados de producción y ventas para el año 2024. Elaboración propia.
Figura
9
Tabla
estado de resultaos.
Nota. Tabla con datos del estado de resultados proyectados para el año 2024. Elaboración propia.
IV. Defino:
- Principales
características de estos.
Presupuesto de ventas:
Se detalla una estimación de ingresos
por ventas de una empresa en un periodo determinado, el cual también conocido
como presupuesto de ingresos y define lo que se espera que la organización
realice en el mercado.
Incluye una relación de todos los
productos que comercializa la empresa. Las ventas previstas deben estar
representadas en cantidad (número de unidades y valor económico).
Incorpora un pronóstico de ventas del
sector y de la empresa ajustado a la realidad. Para ello es importante conocer
la participación de la empresa en el mercado. En resumen, para elaborarlo se
necesita tiempo, esfuerzo y un amplio conocimiento del mercado.
Presupuesto de producción:
Recoge y trata
de prever el nivel de fabricación de existencias o realización de productos,
optimizando y aprovechando los recursos, tanto materiales como económicos y
humanos.
Mide el personal necesario para fabricar
el producto y el tiempo necesario para llevar a cabo la producción (horas de
trabajo), determinando el valor por hora.
Ayuda a fijar precios de venta competitivos y rentables, buscando el margen de beneficio.
Presupuesto de gastos:
La gestión, cuyo objetivo es identificar los instrumentos de cobro y pago, así como los recursos financieros a utilizar. Es decir, cheques, pagarés, créditos, pólizas. De esta manera, puedes planificar estrategias más efectivas para su oportuna administración financiera.
La planificación, pues con ella se establecen políticas de gestión de riesgos, como liquidez, crédito o tipo de interés.
El control, ya que este presupuesto servirá para identificar desviaciones en las distintas partidas, con lo que podremos conocer si son coyunturales o se mantendrán en el tiempo. Favorecerá asimismo la corrección y adaptación del presupuesto a las necesidades de fondos emergentes.
Presupuesto financiero:
La elaboración
del presupuesto pretende tener un control de los estados financieros de la compañía
y lograr las metas, generalmente los presupuestos se crean con una duración
estimada un año.
El departamento responsable de los presupuestos es el de administración, finanzas
o contabilidad.
El tipo de
presupuesto es a corto plazo, de carácter privado, flexible y sigue una
metodología de estimación.
- Importancia de cada uno de los presupuestos.
Presupuesto
de ventas: Nos muestra las unidades que se van a vender, y es en este
presupuesto donde inicia todo.
Presupuesto
de producción: Las unidades que se van a vender, son las unidades que se tienen
que producir, a esto hay que sumarle el inventario final presupuestado y
restarle el inventario final y esto nos arroja las unidades reales a producir.
Presupuesto
de materia prima: Aquí se debe presupuestar, el consumo, compra y costo de la
materia prima, que se debe establecer para poder producir las unidades
requeridas.
Presupuesto
de mano de obra directa: Este presupuesto nos arroja cuantas horas serán necesarias
para producir las unidades solicitadas.
En resumen, cada uno de los presupuestos, si
se elaboran de la forma correcta, nos muestran los valores reales en la operación
de la empresa, y gracias a esto podemos observar el panorama al que se debe
estar preparado.
- Cómo se elabora un
presupuesto.
Para
la elaboración de un presupuesto se deben contemplar todo lo que esté involucrado
en la operación o actividad de la empresa, pero lo principal son los ingresos y
gastos y en base a esto planificar el presupuesto, por ejemplo para el desarrollo
de este ejercicio todo inicio con el presupuesto de ventas, esto nos indica las
unidades que se van a vender, esto nos arroja un panorama de las unidades que
se deben producir, posterior a esto, debemos realizar la compra de la materia
prima, para esas unidades que se van a producir, con esta estimación se
calculan los costos directos e indirectos, que me van a generar producir estas
unidades, todo esto se lleva en una tabla de Excel, de forma ordenada,
clasificando cada uno de los ítem, y de esta forma se pueden definir y calcular
las prioridades, esto nos muestra un panorama amplio para la toma de
decisiones.
- Qué elementos componen
cada presupuesto.
- Responsables en la
elaboración del presupuesto.
Es
un trabajo en equipo, cada director de área, es decir el director de ventas, el
director de producción etc., reúne toda la información necesaria, posterior a
esto el generen financiero se encarga de analizar la información y proyectar los
presupuestos de cada área.
- Cada cuanto tiempo se
elaboran.
Es
algo que puede variar, dependiendo de la empresa y su actividad, se pueden
elaborar trimestral, semestral o anualmente, para este caso el presupuesto se elaboró
anual.
- Relacione para cada
presupuesto, el nombre de empresas que elaboren cada uno de estos.
- LG ELECTRONICS
- SAMSUNG
- TCL
V. Para poder estructurar los presupuestos
(Aplicar la siguiente información a la empresa seleccionada):
1. Idea
Principal: Mencionen la idea principal de aplicar un presupuesto.
Es planear el futuro de la empresa, en el
cual se establecen metas específicas y se ejecutan planes para alcanzar estas
metas, las cuales se establecen por un periodo de tiempo, para poder comparar
los resultados periódicamente.
2. Describir el producto o servicio que ofrece.
Se ofrecen dos productos, en este caso son televisores de 42 y 55 pulgadas, los cuales para el desarrollo del ejercicio se utilizaron solo dos tipos diferentes de materia prima, materia prima x componentes electrónicos y materia prima Y pantallas.
3. Relacionar
los puntos que contiene su presupuesto.
En el presupuesto de
ventas, los puntos que se tienen en cuenta son los siguiente,
Unidades por vender, multiplicado por el precio ajustada al incremento del próximo
año.
En el presupuesto de producción,
los puntos que se tienen en cuenta son los siguientes:
Ø El
inventario final presupuesta.
Ø Ventas
presupuestadas.
Ø Y
el inventario con el que se cuenta,
Estos tres puntos nos arrojan las unidades a producir.
4. Qué
relación económica estiman para el personal.
Se discrimina un valor de 10.337.768.000
5. Qué
relación económica estiman o discrimina de las compras.
Se discrimina un valor de 7.917.514.080
6. Qué
relación económica estiman de gastos.
Se discrimina un valor de 1.872.960.320
Conclusiones
En
el desarrollo de este informe, se logran ampliar nuestros conocimientos en la
elaboración y manejo de los diferentes presupuestos. En esta fase 2 se investigó
y se profundizo en los tipos de presupuestos que son implementados en una
empresa del sector industrial, en donde conocimos diferentes tipos, entre ellos
tenemos el Presupuestos de ventas, Presupuestos de producción, Presupuesto
compras de materias primas, Presupuesto de mano de obra, Presupuesto de costos
indirectos de fabricación, Presupuesto gastos de administración y ventas, Presupuesto
de inventarios finales, Presupuesto de costos de ventas y el Estado de
resultados, cada uno de ellos de gran importancia, y en donde comprendimos su
funcionamiento dentro de una empresa, y como se deben aplicar para tener una
proyección clara y poder tomar decisiones.
Para el desarrollo de cada uno de los presupuestos se debe contemplar absolutamente todo, por ejemplo, el incremento de la inflación, lo cual es algo que de suma importancia porque todo sube de precio y ese porcentaje se debe incluir en cada una de las fórmulas a proyectar.
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