1.
Definición de términos básicos de presupuesto.
Si tenemos en cuenta la función con la que se realiza el presupuesto, tenemos como resultado los siguientes tipos de presupuesto:
2. Presupuesto de ventas:
Es un informe que detalla una estimación de ingresos por ventas de una empresa en un periodo determinado.
El
cual permitirá de manera oportuna tomar decisiones que influyan en políticas,
estrategias, y procedimientos futuros relacionados con la gestión comercial
Es también conocido como
presupuesto de ingresos y define lo que se espera que la organización realice
en el mercado. Se ajusta a la demanda y, a partir de ese principio, se elabora
un presupuesto de producción que contenga un enfoque de las metas a futuro, así
como el incremento del patrimonio de la empresa.
La mayoría de las compañías
realiza este procedimiento, pues mantiene todos los datos económicos
actualizados, que son un elemento clave para el buen manejo financiero.
Incluso, en muchas ocasiones, este presupuesto representa el primer paso para
crear los demás presupuestos.
Para realizar un presupuesto de
ventas te recomendamos clarificar las metas que deseas alcanzar durante un
periodo específico. Haz un estudio objetivo por medio de algún instrumento que
evalúe la demanda del mercado. Así podrás garantizar un análisis correcto de
factores como la economía, la industria, las ventas en el pasado (y del sector)
para facilitar la ejecución una vez que el presupuesto haya sido aceptado.
Después de esto, deberás comunicarlo a todos los departamentos involucrados.
Características
del presupuesto de ventas
- Este
presupuesto debe incluir una relación de todos los productos o servicios
que comercializa la empresa. Las ventas previstas deben estar
representadas en cantidad (número de unidades y valor económico).
- Asimismo,
debe incorporar un pronóstico de ventas del sector y de la empresa
ajustado a la realidad. Para ello es importante conocer la participación
de la empresa en el mercado. En resumen, para elaborarlo se necesita
tiempo, esfuerzo y un amplio conocimiento del mercado.
3. Presupuesto maestro:
Se trata de un presupuesto que recoge si no todos los departamentos de la empresa, casi todos. Se crea a partir de otros presupuestos, por lo que su función es crear una visión global de la empresa a partir de otros presupuestos más sectoriales.
El presupuesto maestro recolecta
todos los presupuestos para crear una imagen financiera integral; por eso
abarca toda la información. Incluye los datos económicos destinados al flujo de
efectivo presupuestado y todo lo referente a las finanzas de la empresa.
Su objetivo es mantener el
equilibrio entre los diversos departamentos de la empresa. Desde esta
perspectiva, incentiva la funcionalidad de los procesos y contribuye a alcanzar
las metas generales.
Características
del presupuesto maestro
- Establece
un modelo a seguir y orienta a la empresa para obtener los logros
económicos pautados. Es directo, medible, comparativo y asegura el retorno
de la inversión en cierta medida.
- Este
tipo de presupuestos parte de las metas a largo plazo, por lo
que constituye un instrumento de planeación estratégica.
Una vez que es elaborado se utiliza como herramienta en el control de
los costos, facilita la coordinación de la gerencia con los sistemas
contables, y resume todos los proyectos, planes y presupuestos de la
empresa.
Beneficios
1.
Define objetivos básicos de la
empresa.
2.
Determina la autoridad y
responsabilidad para cada una de las divisiones.
3.
Es oportuno para la coordinación
de las actividades de cada unidad de la empresa.
4.
Facilita el control de las
actividades.
5.
Permite realizar un auto
análisis de cada periodo.
6.
Los recursos de la empresa deben
manejarse con efectividad y eficiencia.
Limitaciones
- El Presupuesto solo es
un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que sucederá en el
futuro.
- El presupuesto no debe
sustituir a la administración sino todo lo contrario, es una herramienta
dinámica que debe adaptarse a los cambios de la empresa.
- Su éxito depende del
esfuerzo que se aplique a cada hecho o actividad.
- Poner demasiado énfasis
a los datos provenientes del presupuesto puede ocasionar que la
administración trate de ajustarlo o forzarlo a hechos falsos.
4. Presupuesto de gastos:
Determina en un tiempo establecido la proyección de gastos de una empresa.
Hace referencia a la salida o
posible salida de dinero del que dispone tu empresa para realizar los
movimientos necesarios para la producción. En este presupuesto debes tener en
cuenta los pagos a proveedores, compras, salarios, licencias y diversos servicios
consumidos constantemente. De esta manera, puedes planificar estrategias más
efectivas para su oportuna administración financiera. Por ello, este
presupuesto debe estar en constante revisión y actualización.
Para realizar de manera efectiva
este presupuesto considera los pagos ordinarios frecuentes como cotizaciones a
la seguridad social, pago de suministros, pagos de impuestos, publicidad y
marketing. No olvides considerar los tiempos de producción estándar
manejados por la organización. Con ello podrás hacer frente a los gastos
corrientes del día a día y cualquier gasto adicional que surja sobre la
marcha.
Características
del presupuesto de tesorería
El rasgo más característico del
presupuesto de tesorería es, curiosamente, la imposibilidad de que se cumpla.
Es decir, siempre existirán desviaciones, por mínimas que sean; las cuales se
reflejan, normalmente amplificadas, en los flujos monetarios; esto es, en el
flujo de caja.
Entre sus componentes están:
- La
gestión, cuyo objetivo es identificar los instrumentos de cobro y
pago, así como los recursos financieros a utilizar. Es decir, cheques,
pagarés, créditos, pólizas.
- La
planificación, pues con ella se establecen políticas de gestión de
riesgos, como liquidez, crédito o tipo de interés.
- El
control, ya que este presupuesto servirá para identificar
desviaciones en las distintas partidas, con lo que podremos conocer si son
coyunturales o se mantendrán en el tiempo. Favorecerá asimismo
la corrección y adaptación del presupuesto a las necesidades de
fondos emergentes.
5.
Presupuesto financiero:
El presupuesto financiero consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa, comprende:
• Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos)
• Presupuesto de egresos (para determinar el liquido o neto)
• Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso)
• Caja final.
• Caja inicial.
• Caja mínima.
La figura anterior relaciona la secuencia del presupuesto financiero el cual integra las cuentas del grupo disponible tal como: caja, bancos, clientes a su vez que las políticas empresariales que finalmente permite conocer el flujo de caja disponible en la Empresa
6.
Presupuesto de producción:
Recoge y trata de prever el
nivel de fabricación de existencias o realización de servicios.
Es la columna vertebral del
presupuesto de tu negocio. Se realiza posteriormente al presupuesto de ventas
debido a que están íntimamente relacionados. Con la recolección de datos de
ambos se prevé cuánto debe producirse y si los resultados concuerdan con los
objetivos esperados.
Este documento es sumamente
importante, pues los encargados de su gestión sabrán qué se está
fabricando, el plan de requerimientos de insumos y recursos para el
crecimiento eficaz de la productividad en la organización, así como el cálculo
del costo destinado a ventas.
Quienes elaboran este
presupuesto normalmente ocupan los puestos de alta gerencia, pues deben
controlar y ejecutar los factores que intervienen en el proceso. La mano de
obra y materias primas son dos aspectos principales a considerar.
Cada programa se desarrolla en un esquema de cedula
presupuestal que incluye variables de unidades, unitarios y valores estimados
en periodo inicial, el cual a partir de indicadores o política podría
proyectarse a periodos deseados
Programa de Producto terminado Incluye y relaciona el presupuesto de ventas
proyectados, es decir los valores estimados previamente por los estudios de
mercado previos a este programa, se entiende por producto terminado aquellas
unidades que están finalizadas en su totalidad y están a la espera de ingresar
a comercialización.
Presupuesto de Producto
terminado Presupuesto se entiende
como la proyección o estimación de valores a partir de un % determinado de
variación, dentro de este presupuesto se desarrolla la cedula presupuestal de
producto terminad en periodo inicial que sirve de herramienta de proyección
Programa
de Materiales directos Material
directo se entiende como aquellos recursos usados directamente en la producción
y que cumple con tres criterios para ser considerados directos: identificación,
uso y valor
Presupuesto
de compra de material directo En
el caso de los presupuestos es necesario conocer los requerimientos de
producción a partir del presupuesto de producto terminado citado en el numeral,
con el fin de conocer el costo total para la compra de materiales directos. En
esta parte se inicia con el primer elemento del costo “materiales directos” los
cuales afectan directamente el proceso productivo.
Programa
de Mano de obra directa El
proceso de transformación requiere la intervención del segundo elemento del
costo conocido como mano de obra directa; éste incluye el recurso pagado
denominado salario prestaciones sociales y parafiscales. Se entiende por mano
de obra directa MOD, los valores generados por el servicio o actividad prestada
por el personal de producción que interviene directamente en la transformación
de materia prima en producto terminado Barajas H (2005)
Presupuesto
de mano de obra directa proyectado Para
desarrollar la estimación del personal requerido es necesario conocer:
-presupuesto de producción en unidades -Hora de mano de obra directa por unidad
-Tasa Horaria
Programa
de Costos indirectos de Fabricación Los
costos indirectos de fabricación CIF, son las erogaciones o sacrificio de
valores indispensables para suplir los requerimientos propios del desarrollo
del proceso productivo tales como: servicios públicos, arrendamiento del área
de producción seguros etc.
Es
necesario tener en cuenta en éstos CIF que ellos se conforman de valores fijos
y variables lo cuales en ningún momento debe confundirse con los gastos
Presupuesto
de Costos indirectos de Fabricación Para
el desarrollado del presupuesto de costos indirectos de fabricación se necesita
identificar los valores correspondientes únicamente a costos cuantificándolos
en fijos y variables
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